domingo, 15 de junio de 2008

Marruecos



Identificación del problema:

Marruecos era dominado por franceses y españoles, esto hizo surgir oposición por parte de grupos marroquíes hacia la ocupación colonial europea.





Ubicación espacial:

Marruecos oficialmente el Reino de Marruecos, es un país
africano del Magreb, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Se encuentra separado de
Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada), por el sur el Sahara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).




Caracterización general:



El protectorado de Francia y España impedía la descolonización. Claro que esta se logro, primero con Francia, en 1956. Con España, el proceso fue diferente, puesto que los territorios pertenecientes a su protectorado estaban repartidos entre el Norte, el Centro y el Sur. La recuperación de estos territorios se hizo en sucesivas etapas: el norte en 1956, Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sahara en 1975. Esta última parte del territorio fue recuperada tras la gloriosa Marcha Verde que supuso una auténtica simbiosis entre el trono alauita, las poblaciones saharauis y el resto del pueblo marroquí.





Aspectos específicos del problema:

Dentro de la descolonización se logra recuperar el Sahara occidental en 1975 tras la marcha verde, en este se movilizó a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados a través del desierto para invadir la por entonces provincia española, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos días del régimen franquista, en contra de los deseos de los saharauis.

No hay comentarios: